Tuesday, August 28, 2007

Lunes 20

Este día empezó el curso de inducción en la universidad. Es una escuela muy grande; hectáreas y hectáreas, bosques, jardines, 8 edificios de varios pisos y aproximadamente 12,000 alumnos. Hay 4 cafeterías y 3 restaurantes con 2 menús diferentes de comida corrida cada uno. La comida para los estudiantes cuesta 2.35 euros (36 pesos aprox.) e incluye el plato fuerte, que puede ser res, pollo o pescado, acompañado siempre de mucho arroz blanco, papas horneadas, mucha ensalada, pan, un jugo de naranja y un vaso de agua. Es la única cosa que he encontrado incluso más barata que en México (en el Tec cuesta $37.50 y está asquerosa). Pero bueno, creo que está fuertemente subsidiada. El gobierno acá brinda mucho apoyo, porque aparte de que la escuela es gratuita, todavía les dan 400 euros mensuales a los finlandeses!

Pero volviendo al tema de las instalaciones, es una universidad muy buena. Cada edificio tiene una entrada tipo HSBC (con dos puertas) para el invierno y calefacción por todos lados, en cada escalera y cada pasillo. La biblioteca es muy grande, hay muchas salas de computadoras, salones normales con mesas para 50 alumnos en total o auditorios de hasta 300 personas que también funcionan como salones de clases. Hay un edificio para laboratorios, otro exclusivamente para deportes, y varios estacionamientos por todos lados, sobre todo para bicicletas. Muchos las dejan ahí nomás; sólo uno que otro desconfiado que le pone cadena. Las cosas aquí pueden durar meses sin que venga el dueño a reclamarlas. En la entrada de los restaurantes, hay espacios para colgar los abrigos y todo eso, y la otra vez dijeron que una chamarra duró 2 meses hasta que el dueño se acordó y fue a recogerla.

Básicamente, ahora fue el registro y la inscripción a la sociedad de alumnos, que cuesta 76 euros =S pero nos dan la credencial de estudiante para recibir el 50% de descuento en los restaurantes de la universidad, el cine, el camión (que ahora me cuesta 1.05 en lugar de 2 euros), el tren para viajar, etc. Todavía no nos llega la “Student Card”, así que tenemos que enseñar el comprobante de pago sellado jajaj

Precisamente en la tarde fuimos a la oficina de transporte urbano para sacar la tarjeta del autobús (o bus, como dicen los españoles) que es independiente de la credencial de estudiante. Cuesta como 6 euros la tarjeta de plástico; funciona como un monedero electrónico y se debe pasar por el lector al momento de subirse al autobús. Lo bueno es que esos 6 euros fueron un depósito; al final regreso la tarjeta y recupero el dinero.

Estrenamos la tarjeta y regresamos a Mikontalo; nos pusimos de acuerdo para jugar fútbol y fuimos a unas canchas por aquí cerca. Jugamos contra unos coreanos y les ganamos 4-0 jajaj Estuvimos jugando por casi 2 horas y terminamos muy cansados, así que fuimos al sauna de nuestro edificio, muy rústico y acogedor, con las gradas de madera y el carbón al rojo vivo calentando el cuartito. Estaba demasiado caliente y la primera ronda aguanté menos de 3 minutos. Así le hacemos: 5 minutos y nos salimos, luego volvemos a entrar y así. Al final, un regaderazo con agua súper helada para dormir a gusto.

No comments: